Los gobernadores de San Luis, Mendoza y San Juan acordaron medidas para atacar la inseguridad en Cuyo
Claudio Poggi, Alfredo Cornejo y Marcelo Orrego se comprometieron a planificar estrategias para prevenir y combatir delitos con influencia en la región y también en ajustar los controles y operativos conjuntos de las fuerzas policiales.
En una jornada calificada como histórica, los gobernadores de San Luis, Mendoza y San Juan coincidieron en Desaguadero para firmar un convenio que será la plataforma para desarrollar un programa regional de seguridad.
A partir de la decisión política de cooperar para combatir el delito avanzarán en acciones conjuntas.
Desde el Gobierno de San Luis se transmitió la vocación de trabajar articuladamente entre las provincias de Cuyo para complementar una serie de medidas que ya están en marcha como la acción en territorio puntano de la Gendarmería y el apoyo institucional y la asistencia a la Policía de recursos para actuar.
“Es un día histórico para Cuyo, para nuestras tres provincias, que hoy estemos aquí suscribiendo un convenio de cooperación en materia de seguridad, que implica unir fuerzas, inteligencia, logística, decisión política, para dar una lucha frontal contra la inseguridad y el narcotráfico”, expresó Poggi. Y compartió uno de los éxitos de los primeros meses de gestión como la apertura de un cuartel y la llegada de un escuadrón de gendarmes.
“Era la única provincia argentina en donde no estaba arraigada, y eso nos va a permitir también que nos ayuden a un control en el tráfico de las rutas nacionales y en las investigaciones de los delitos complejos a nuestras policías provinciales”, dijo.
“El delito y los delincuentes están ramificados en nuestros territorios, se conectan, y por eso tenemos que unirnos para enfrentar este flagelo que es la inseguridad, que conspira y que atenta contra la tranquilidad de nuestros ciudadanos, de nuestras pymes y de nuestro progreso. Que sanluiseños, mendocinos y sanjuaninos sepan que desde las máximas autoridades de cada provincia está la decisión política de trabajar juntos para cuidarlos y para luchar contra un flagelo muy fuerte, muy grave, que nos aqueja, que es la inseguridad y el narcotráfico“, manifestó.
Orrego por su parte expresó: “Es una política de Estado la seguridad, y la tomamos con mucha firmeza. Tiene que ver con la prevención, porque evidentemente sin prevención después es más difícil. Pero también tiene que ver con cuestiones de emergencia. Creemos en Cuyo, creemos que tenemos que aportar en todos los sentidos, y no solamente lo que tiene que ver la seguridad”.
El gobernador sanjuanino también dijo que Cuyo tiene el desafío de desarrollar la economía regional: “San Juan, Mendoza y San Luis somos hermanos y así nos sentimos. Sabemos que tenemos que salir a competir, no solo en la región, sino en el mundo. Hoy nos toca la seguridad, como decía Claudio, y estamos acá para poder servirle a la gente y por supuesto aunar fuerzas para un mejor porvenir”.
Cornejo mencionó la importancia de hacer operativos conjuntos, de compartir entre provincias bases de datos, por caso un banco de ADN que tiene disponible Mendoza “el más grande de Latinoamérica; tiene 85 mil personas cargadas allí con una Ley de Orden Público muy fuerte y cualquier delito se carga en esa base de datos”, que ha permitido esclarecer muchos casos.
“Esa complementariedad permitirá mejor prevención y mejor represión del delito. Ese es el trabajo que queremos hacer. Tenemos proyectos más ambiciosos. Queremos contarles que con el gobernador Orrego y Poggi queremos unificar en los pasos fronterizos todos nuestros servicios. No solo el policial, sino también los sistemas fitosanitarios y demás de controles en un único lugar que permita tener óptima conectividad y optimizar el recurso. Un policía de San Juan, un policía de Mendoza en la frontera; un policía de San Luis, un policía de Mendoza en esta frontera, y así en cada una de las fronteras comunes”, continuó.
Cornejo señaló además: “Lo queremos hacer porque creemos que estamos honrando la plata de nuestros contribuyentes. Si unificamos personal, si unificamos servicios, seguramente la haremos rendir mucho más, con mejor calidad profesional, con cámaras identificadoras de patentes y de rostros, incluso de siluetas. Es un proyecto muy ambicioso, que lo vamos a trabajar con tiempo, pero que estamos muy enfocados en hacerlo y hacerlo bien, con la mayor amplitud, con la mayor colaboración de cada una de las administraciones, porque hay muy buena fe detrás de cada una de estas acciones”.
Tras la firma, hubo intercambio de obsequios institucionales en la Municipalidad de La Paz, cuyo intendente Fernando Ubieta formó parte del acto. Estuvieron la ministra San Luis, Nancy Sosa; secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez; la ministra de Seguridad de Mendoza, María Mercedes Rus.
Los diez ejes que comprende el convenio:
| La colaboración regional: es decir, la cooperación entre provincias limítrofes, para abordar eficazmente los problemas de seguridad pública que afectan a la región.
| La coordinación interinstitucional: para lograr una coordinación efectiva entre las autoridades locales, regionales y nacionales, teniendo en cuenta la política del Ministerio de Seguridad de la Nación sobre seguridad regional y otras propuestas a nivel de las jurisdicciones, como los anillos digitales, entre otras.
| El enfoque integral: combina medidas de prevención, disuasión, persecución y rehabilitación para abordar las causas de la inseguridad y reducir los índices delictivos a largo plazo.
| La coordinación operativa: fomenta la puesta en marcha de controles unificados y operativos conjuntos, lo que permite una respuesta oportuna frente a delitos que trascienden las fronteras provinciales.
| La interoperabilidad tecnológica: propone la vinculación de cámaras de vigilancia ubicadas en los límites, lo que posibilita un intercambio eficiente de información y la detección temprana de situaciones irregulares.
| El intercambio de inteligencia: establece un sistema de intercambio de inteligencia entre las agencias de seguridad de las tres provincias, para identificar patrones delictivos, compartir información sobre grupos criminales y coordinar operativos conjuntos.
| El análisis de amenazas comunes: es decir, identificar y estudiar situaciones que pueden afectar la seguridad de las tres provincias, como el crimen organizado, el tráfico de drogas y la delincuencia transfronteriza, para diseñar respuestas integradas.
| La investigación conjunta: compromete a las provincias a colaborar en investigaciones de relevancia para las jurisdicciones y la región en general, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante delitos complejos y organizados.
| El acceso a la información: supone el intercambio virtuoso de información relevante, garantizando el diseño de políticas estratégicas de seguridad basadas en datos precisos y actualizados.
| La articulación con organismos judiciales de cada provincia: con el objetivo de facilitar la coordinación de acciones entre los organismos de seguridad y el sistema judicial.